Endodoncia
Es el tratamiento que se utiliza especialmente cuando el nervio y los vasos del interior del diente están lesionados o infectados. Para esto, se limpian los conductos (pulpa) del diente y, luego, se aplican líquidos desinfectantes en el interior del diente, para dejarlo limpio y sin infección. La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.

La endodoncia tiene como objetivo
  • Prevenir lesiones a tejido pulpar.
  • Eliminar tejido pulpar lesionado, contaminado e infectado.
  • Evitar la extracci√≥n del diente
Las causas m√°s comunes de da√Īos o muerte de la pulpa son:
  • Dientes fracturados
  • Caries profundas
  • Lesiones, como golpes severos en la ra√≠z (recientes o pasados)

Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

Tipos de Endodoncia
  • Unirradicular: cuando afecta a un diente que tiene una sola ra√≠z y por ello un solo conducto pulpar
  • Birradicular: cuando afecta a un diente que tiene dos ra√≠ces y por ello dos conductos pulpares.
  • Polirradicular: cuando afecta a un diente que tiene m√°s de dos ra√≠ces y por ello varios conductos pulpares.